CUESTIONARIO
SECCION 4M-INF-I GRUPO Nº 5
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO EN LA COMUNIDAD O INSTITUCION
“UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL BR. FELIPE HERNÁNDEZ”
PARROQUIA: MARHUANTA
1.- ¿Qué es un Diagnóstico Participativo?
El Diagnóstico Participativo
es un método para determinar, desde el punto de vista de los miembros de la
comunidad, qué actividades son necesarias y pueden apoyarse; si los miembros de
la comunidad aceptan las actividades propuestas por el personal externo y si
tales actividades son razonables y prácticas.
2.- ¿Qué se Requiere?
Se requiere
organizarse en comunidad para jerarquizar los problemas y buscarle una
solución.
3.- ¿Quiénes Participan?
La comunidad, población
afectada y miembros externos que puedan aportar soluciones al problema.
4.- ¿Cuál es el Objetivo del Diagnóstico participativo?
Obtener información
acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo de
las iglesias o de las comunidades.
5.- ¿Cuál es su Utilidad?
- Conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros
vecinos.
- Priorizar los problemas con un criterio racional.
- Concienciar a la comunidad de los problemas que
los aqueja.
- Crear espacios para la organización y la
participación de toda la comunidad.
- Identificar las fortalezas y oportunidades de la
comunidad.
- Edificar una base sólida sobre la cual elaborar
un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.
- Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.
6.- ¿Cuál Técnica Aplicas para realizar tu Diagnóstico?
La Identificación del Problema: Los problemas sociales son situaciones reales
que la población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez
susceptibles de ser mejoradas o superadas.
7.- ¿Qué son Problemas Sociales?
Son
situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de un
sector de ellas. Por tratarse de cuestiones públicas, el Estado tiene la
responsabilidad y la obligación de solucionar dichos problemas a través de las
acciones de gobierno.
8.- ¿A quiénes y por qué se debe Convocar?
Miembros
de la Comunidad, debido a verse afectados directamente con el Problema Presente
en dicha Comunidad.
9.- ¿En qué consiste la Jerarquización de los Problemas?
La Jerarquización
de los Problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá
ordenar u otorgar prioridades y llegar al
consenso entre los participantes.
La Matriz
de problemas participantes puede ser una gran ayuda, ya que ésta permite la
priorización de problemas por distribución de unidades de valor.
10.- ¿Cuáles aspectos deben Considerarse?
- Importancia del Problema.
- Cantidad de Recursos del que se dispone.
- Ámbito de Gobernabilidad.
- Disponibilidad de Tiempo.
- Cantidad de habitante que beneficiará la Solución
del problema o la cantidad
que Afecta de no ser solucionado.
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